11.9.06

Spamassassin, no más correo basura en Evolution

Los spammers utilizan cada día técnicas más enrevesadas para saltarse el software anti-spam y los filtros de muchos proveedores de correo se confunden (como Dinio) y dejan pasar demasiada basura (como por ejemplo Terra).
SpamAssassin es una herramienta muy popular y hay paquetes disponibles para la gran mayoría de distribuciones, listos para instalar en un click. En nuestra distribución favorita es realmente fácil:

apt-get install spamassassin


Para los que opten por una instalación manual, SpamAssassin requiere Perl y los siguientes módulos: perl-Time-HiRes, perl-Digest-SHA1, perl-Digest-HMAC y perl-Net-DNS.

La integración de SpamAssassin con Evolution es realmente buena, simplemente debemos de tener el demonio de SpamAssassin corriendo y decirle a Evolution que lo utilice. Para ello, lo primero será configurar SpamAssasin para arranque como demonio editando el fichero de configuración /etc/default/spamassassin y cambiando el valor de ENABLED a 1, ya que por defecto es 0:

# /etc/default/spamassassin
# Duncan Findlay
# WARNING: please read README.spamd before using.
# There may be security risks.
# Change to one to enable spamd
ENABLED=1


Luego iniciamos el demonio:

/etc/init.d/spamassassin start

Por último nos queda indicarle a Evolution que debe usar SpamAssassin (en la mayoría de los casos ya está activado). Debemos de clickar en el menú Editar/Complementos y activar la casilla "Complemento de filtro de spam con SpamAssassin".
A partir de ahora el correo basura irá directamente a la carpeta "Spam" (o Junk según el idioma de instalación). Si se cuela algún correo indeseable o SpamAssassin se equivoca e impide la entrada de correos válidos, podemos entrenarlo marcando o desmarcando como spam los correos que deseemos.

No hay comentarios: