23.4.07

Recuperando datos de un disco duro defectuoso o un sistema corrupto

Pongámonos en un escenario fatalista, nuestro disco duro se ha estropeado hasta tal punto que tiene tantos sectores defectuosos que es imposible iniciar el equipo. Llegados hasta aquí, es momento de recuperar tantos datos como nos sea posible y, para ello, utilizaremos las herramientas que nos brinda nuestro sistema operativo favorito.

dd_rescue

dd_rescue es una variante de la conocida herramienta de Unix dd, orientada a la recuperación de datos. Comparada con dd, tiene dos diferencias importantes:

a. Al contrario que dd, cuando hay un error de lectura (por ejemplo un sector defectuoso), dd_rescue no aborta la transferencia, se limita a indicarnos el error en el log.
b. dd_rescue utiliza dos tamaños de bloques de datos durante la lectura, 16384 bytes si no encuentra errores y 512 bytes cuando los encuentra.

El proceder para recuperar los datos de un disco duro, sería el siguiente:

1. Asegurarnos de que tenemos espacio suficiente en disco para almacenar el backup (en su defecto podemos instalar otro disco duro y montarlo, montar una unidad de red, etc).

2. Volcar los datos del disco a un fichero, asegurándonos de que tenemos espacio libre suficiente en la unidad de destino (este proceso puede tardar mucho tiempo, dependiendo del tamaño de disco y de la cantidad de errores encontrados):

dd_rescue -A /dev/dispositivo_averiado /tmp/fichero_de_backup.iso

3. Opcional pero recomendable. Intentar checkear el sistema de ficheros del backup (si se dispone de la herramienta):

Para ext3: fsck.ext3 -p /tmp/fichero_de_backup.iso
Para reiserfs: reiserfsck --fix-fixable /tmp/fichero_de_backup.iso

4. Montamos el fichero con la copia de seguridad

mount -o loop,ro /tmp/fichero_de_backup.iso /mnt

5. Copiamos los datos utilizando los métodos tradicionales: cp, rsync, etc

No hay comentarios: