23.4.07

Todo lo que querías saber sobre las X, pero no te atrevías a preguntar

Todos conocemos las X-Window, pero son pocos los que conocen más allá de cambiar de KDE a Gnome, toquetear xorg.conf para cambiar algunas cosas o cambiar el login manager.
En posts anteriores hemos visto como podemos iniciar una sesión gráfica en remoto, dando vida a equipos anticuados o centralizando los procesos en un servidor princial. Pero podemos llegar más lejos y explotar funcionalidades no tan conocidas de las X, como las siguientes:


Kiosk

Pongamos como ejemplo el clásico punto de información de una entidad, como una universidad, donde los usuarios pueden consultar datos mediante un interface. Realizar esto en Windows implica el programar el interface, deshabilitar las teclas especiales de Windows, eliminar las barras de Windows...
Utilizando las X en Linux podemos lanzar una aplicación sin tener un gestor gráfico que nos dibuje las ventanas, es decir, no podremos arrastrar ventanas, ni tendremos bordes, ni barritas de desplazamiento, ni combinaciones de teclas (excepto las del sistema), nada de nada. La forma de ejecutar una aplicación como Firefox sería:

X > /dev/null 2>&1 & exec firefox &

De querer disponer de un gestor de ventanas ligero como TWM sería:

X > /dev/null 2>&1 & twm & firefox &

Ahora nos quedaría eliminar ciertos botones a Firefox y combinaciones de teclas como Ctl+Alt+Backspace para tener un kiosk a prueba de crackers. En posts anteriores vimos como hacerlo:

· Inhabilitar funcionalidades de Firefox
· Desactivar combinaciones de teclas


Ejecución de aplicaciones en remoto de forma segura

Para ejecutar aplicaciones en remoto, nada mejor que hacerlo a través de SSH. Para ello, debemos habilitar esta funcionalidad en el servidor SSH, editando el fichero de configuración:

vi /etc/ssh/sshd_config

Al que deberemos añadir/cambiar la entrada X11Forwarding a yes



Ahora tan solo nos queda ejecutar la instrucción y dejar que ssh haga el resto:

ssh -X usuario@maquina aplicación

Ej:

ssh -X jose@srv.coruscant.com firefox

No hay comentarios: