20.7.06

Monitorización de redes con Nagios

Cada administrador de sistemas tiene sus reglas y sus políticas, más o menos acertadas en lo que a la monitorización de sus redes se refiere y utiliza unas herramientas y otras basándose en su experiencia. Lo que me dice mi experiencia es lo siguiente:
Cierto es que existen herramientas indispensables como sniffers que nos ayudan a resolver incidencias en problemas puntuales, pero acaso tendrías un sniffer corriendo todo el día? También existen los típicos "pingeadores" como Smokeping que hacen bien lo que tienen que hacer, un ping y te avisa si la máquina no responde (acaso eso no puede hacerse con bash?).
A mi entender monitorizar una red es sinónimo de monitorizar los servicios que se ofrecen, junto con aquellos dispositivos que se consideran indispensables, como por ejemplo el router y para realizar estas tareas a mi siempre me ha funcionado Nagios. Con Nagios no sólo se puede monitorizar que una máquina esté levantada sinó que podemos ver que el servidor ftp que aloja está funcionando y que el servidor bind9 acepta escuchas. Es muy útil para mantener un historial de fallas cuando ofreces servidores de servicios como: smtp, imap, pop, ftp, www, dns, etc
Existen ejemplos de configuración muy instructivos en Bulma, Deusto y Nagios-howto.

No hay comentarios: