23.7.06

Y quien quiere un Cisco o un Checkpoint?

Todos tenemos nuestro viejo ordenador tirado en el trastero sin hacer nada, en mi caso es un HP Intel Pentium 233MX con 32Mb de ram. Me he propuesto darle uso a base de pinguino y no hay mejor aplicación que reconvertirlo en un firewall al estilo de los Cisco Systems o Checkpoint.
Para ello simplemente debemos equipar nuestra vieja máquina con dos tarjetas de red o una tarjeta para la Lan y un módem ADSL compatible compatible con Linux (uno compatible como el de Telefónica, no como el Sagem feo que me envió a mi Wanadoo). Acto seguido podemos instalar nuestra distribución favorita y ponerle un buen script de iptables, aunque hay una forma de obtener un firewall realmente profesional y en cinco minutos.
Existen dos distribuciones ideales para este propósito como son SmoothWall e IPCop, que convierten nuestro equipo en un router potentísimo en un par de minutos. Todo con gestion gráfica remota mediante https, detección de intrusos, logs, actualizaciones remotas, VPN, etc

1 comentario:

Alex Casanova dijo...

Aparte de smoothwall e ipcop te recomiendo también que le pegues un vistazo a Endian Firewall. Se presupone que es un ipcop mejorado, con clamav, spamassasin, proxy smtp, ftp, pop3 y proxy SIP, entre otras cosas interesantes.