Uno de los problemas más comunes que se suele tener con Linux viene dado a la hora de configurarlo en dispositivos portátiles, especialmente en lo que a gasto de batería se refiere. Y es que muchas de nuestras distribuciones no habilitan por defecto la gestión inteligente de energía, y surge la duda de que el sistema de Microsoft sea más eficiente. Veamos en pocos pasos como habilitar la gestión inteligente de energía:
1.- Instalar el módulo correspondiente a nuestro procesador, según sea su fabricante:
Para Intel Mobile : modprobe speedstep-centrino
Para AMD Mobile: modprobe powernow-k7
Para AMD64 Mobile: modprobe powernow-k8
Una vez comprobado que el módulo funciona no queda más que añadirlo a nuestro /etc/modules para que se cargue en el arranque del sistema.
2.- Instalar los módulos de gestión de velocidad, que se encuentran en /lib/modules/version_de_kernel/kernel/drivers/cpufreq, los cuales podemos cargar de nuevo en /etc/modules:
freq_table
cpufreq_powersave
cpufreq_userspace
3.- Instalar el demonio que gestionará la velocidad. Aquí tenemos dos opciones cpudyn y powernowd y, aunque el segundo suena similar a la tecnología de AMD funciona igual de bien con Intel:
cpudyn: utiliza el módulo cpu_powersave y conmuta el micro entre la velocidad máxima y mínima, sin estados intermedios, con lo que el rendimiento de la máquina es bueno y en usos que no demanden de mucho proceso, el ahorro de energía es notable.
powernowd: utiliza el módulo cpu_userspace y conmuta los valores entre máximo y mínimo pasando por estados intermedios con lo que el ahorro de batería es superior a cpudyn pero la máquina se muestra más lenta.
Personalmente prefiero powernowd ya que lo que me interesa cuando estoy funcionando con baterías es que éstas se aprovechen al máximo alargando el tiempo de operatibilidad.
4.- Instalar un applet para nuestro entorno gráfico favorito que nos muestre en cada instante la velocidad del micro, como gnome-applets y kpowersave
24.7.06
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¡Muy útil! Tomaré buena nota ;-)
Publicar un comentario